Línea editorial

Foto de Raúl Zavala M.
tomada el 17 de abril de 2017 en Portoviejo
Ocurrió y es posible que vuelva a ocurrir; el tiempo y la propaganda son enemigos de las consecuencias de un desastre; una ciudadanía con quemimportismo y sin capacidad de control social.

La información, los datos y las historias se atomizan, dispersan y hasta parece que se diluyen, pero están allí, solo hay que recuperarlas, sistematizarlas y re-circularlas, bajo el criterio que existieron problemas graves que se ocultaron o soluciones que se mediatizaron.

Estos dos párrafos fueron el origen para plantearse el proceso de construcción de notas sobre el terremoto del 2016 en Ecuador, pero ante el devenir de los tiempos se hace necesaria ampliar esa línea de trabajo.

Desde aquel desastre hasta la fecha los procesos llamados de la reconstrucción y reactivación productiva han sido cuestionados, por objetivos no cumplidos y por ausencia de transparencia en la gestión pública. Una situación similar a la actual post pandemia.

Consecuentemente, este 13 de diciembre de 2022, se hace indispensable ampliar el rango de acción en la recopilación de datos, redacción de notas que implica crónicas, reportajes y análisis, en cada una de las opciones disponibles para texto, audio y vídeo.

 Entonces este sitio sirve para:

"Recopilaciones" para regresar a esos días en que todo fue dramático y caótico, en que fallaron los sistema de prevención, y reacción, en que cientos de personas hicieron de esfuerzos sobrehumanos las primeras 12 horas, hasta que llegaron los funcionarios, hasta que empezaron los "comunicados oficiales".

De igual manera con otras informaciones del diario acontecer que general alteración social o que son claras evidencias del incumplimiento de la responsabilidades en la gestión pública, así como de ausencia de transparencia.

El "Trabajo de periodistas" de Manabí que en las primeras horas fueron damnificados y afrontaron las limitaciones de una situación inédita, hasta que llegaron los corresponsales desde lejanos lugares para "informar lo informado".

Pero también se hace indispensable abrir un espacio para entender la toma de decisiones en la construcción de la información que será publicada; en otras palabras, empezar a generar relaciones públicas del proceso periodístico, como un puntal para sostener esta disciplina social y literaria.

Como base del sistema republicano está el "Control Social", actividad ciudadana opacada por el sistema legal. El acceso a la información de fiscalización está restringida, por tanto es necesario recabar los hechos, acontecimientos que de alguna manera hacen contrapeso a la información oficial.

Este proceso debe estar orientado a buscar, localizar y obtener información sobre las acciones de la sociedad civil para controlar y supervisar la gestión de los funcionarios, así como de las acciones que emprendan para solucionar problemas.

"Boletines" o información oficial no contrastada, compleja de verificar o ser verificables, de alta subjetividad y políticamente estructurada que obedece a líneas argumentales, es necesaria también recopilarla como un elemento de juicio en los procesos de remediación que se ejecutaron, así como en el llamado 'recontrucción y reactivación".

El proceso del párrafo anterior aplica para todas informaciones relacionados con los casos en los que se pueda prever probables impactos en los ciudadanos, bajo el principio periodístico: todo lo que diga un funcionario es falso mientras no se demuestre lo contrario".

En conclusión, Voz de Portoviejo sirve para mantener con vida los problemas no solucionados, para que no se olvide que los estragos de las anomalías institucionales, dejar evidencias sobre los errores o fallas en la toma de decisiones políticas o ante la intención de ocultar información pública vital.

Contacto: Raúl Zavala Mosquera

Comentarios